Murciélagos

murcielago

En el Departamento de Plagas Especiales de Control de Murciélagos, Fumigadora Costa Rica Premium ha realizado investigaciones durante varios años, tanto sobre su relación con los edificios y casas de habitación donde hacen los nidos, como en los métodos existentes en Costa Rica para poder retirarlos de forma respetuosa y acorde con la ley.  Por eso contamos con métodos garantizados al 100% y con garantía mínima de un año.

El problema para los seres humanos que presentan los murciélagos en Costa Rica, es fundamentalmente cuando hacen los nidos en las casas o edificios.   Tanto por el daño a los edificios como principalmente, el efecto en la salud humana del guano (heces de murciélago) y orines, que implican un gran riesgo para enfermedades respiratorias, como neumonía, pulmonía, alergias respiratorias y de la piel, irritación de ojos, meningitis, entre otros problemas menos letales como que afectan para dormir, por los ruidos y los olores fuertes que llegan hasta el punto de no permitir vivir en el lugar.

Pertenecen al orden QUIROPTERA. Los murciélagos son mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollan como alas. Se conocen aproximadamente 1.100 especies y están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. Los murciélagos son los únicos mamíferos vertebrados capaces de volar.

En Costa Rica existen 115 especies de murciélagos, por lo que contamos en nuestro territorio con el 10% de todas las especies del mundo. Por este motivo, favorecen los bosques y desempeñan un papel ecológico importante como polinizadores y en la dispersión de semillas.

Existen muchos mitos y miedos sobre los murciélagos, algunos promovidos por las películas de vampiros.  En Costa Rica los murciélagos vampiros sólo son un 4 especies del total de especies que tenemos.

Igualmente existen muchas malas prácticas y esfuerzos inútiles, incluso por empresas de fumigación, por falta de conocimiento científico y falta de experiencia, que le pueden costar dinero haciendo los trabajos una y otra vez y siempre los murciélagos regresan.  Por ejemplo:  la colocación de redes antimurciélagos, se promueve como un mecanismo para hacer el control de murciélagos en edificios.    Usted instala una red hoy, cae un murciélago y, un zopilote u otro animal que se los coma, rompe la red para sacarlo dejando un hueco en la red, permitiendo que puedan entrar y salir sin problema.   Por lo que puede ser una inversión con una vida útil de 24 horas.  Las redes son hechas para uso profesional de captura y clasificación, no para resguardar edificios o casas.

Más del 50% de las especies conocidas se orientan por la ecolocación  (del prefijo eco-, este del latín echo, y este del griego ἠχώ [ejó], ‘sonido reflejado’, y el latín locatĭo, ‘posición’) o eco-localización, a veces también llamada biosonar, es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos. Emiten ultrasonidos mediante contracciones de la laringe, son emitidos por la boca o la nariz y son amplificados por unas «láminas nasales» y pueden escuchar frecuencias hasta cien veces superiores a las que escucha el ser humano.

Los murciélagos en Costa Rica nos han demostrado que se llegan a acostumbrar a los dispositivos ultrasónicos, por lo que en unas semanas pueden reingresar.  Su uso es de cuidado, ya que por si sólos no son efectivos.

El diagnóstico de la situación de su casa o edificio es particular y único, como es único diseño de la solución. Cada construcción es diferente, tiene sus condiciones estructurales y detalles especiales.

Consulte los profesionales en murciélagos con más experiencia y de constante actualización en la materia.  Contamos con equipos especializados de técnicos en techos, maestros de obras y especialistas en murciélagos con más de 100 proyectos realizados en los últimos años.

Más de murciélagos en Costa Rica …

Aproximadamente un 70% de las especies se alimentan de insectos y la mayor parte del resto se alimentan de frutas. Algunos de los murciélagos que comen frutas son inmunes a los repelentes antimurciélagos, de acuerdo a nuestra experiencia.  Algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), se alimentan de sangre.

Es variable el tamaño de estos mamíferos voladores. Algunos miden entre 29 a 33 milímetros y pesan dos gramos; sin embargo el murciélago conocido como zorro volador filipino llega a medir 1.5 metros y alcanza un peso de 1.2 Kilogramos.  Por lo que pueden pasar por donde entra su cabeza, haciendo que por huecos muy pequeños puedan pasar sin ningún problema.  Si no se cuenta con experiencia en buscar y ver este tipo de ingresos, aunque usted crea que cerró las entradas ellos encuentran otras entradas sin problema.

Se les ha considerado animales siniestros por sus hábitos de alimentación nocturna y por la incomprensión de cómo pueden “ver” en la noche. Su vuelo es mucho más maniobrable que el de las aves, pues sus alas son mucho más delgadas, lo que las hace también más frágiles y se pueden rasgar con facilidad. La superficie de las alas tiene pequeños receptores sensibles al tacto.

Los murciélagos que viven congregados en colonias son los que usualmente se encuentran en los áticos. Los techos altos ofrecen a los murciélagos hembra un lugar cálido, seco y seguro para alimentar y criar a sus crías.

Los murciélagos son animales pequeños con metabolismos muy altos -buscan calor- por lo cual es muy común encontrarlos en los áticos o altillos. Las crías son muy dependientes de sus madres. Ellos maman como todos los mamíferos y si un pequeño pierde su agarre de donde cuelga, puede caer y morir.

Los techos altos son en general el ambiente más seguro para que habiten colonias de murciélagos. Cuando un murciélago pasa del ático a la casa puede representar un peligro pues son transmisores de enfermedades, especialmente rabia. Cuando hay muchos murciélagos, éstos emanan un olor a almizcle que puede pasar al área habitada y causar una situación muy molesta.

Los murciélagos traen otras plagas adicionales.  También pueden encontrarse pequeños insectos en el lomo de los murciélagos y cuanto más cerca se encuentren los seres humanos  de ellos, más probabilidades tendrán de tener contacto con ácaros, pulgas, chinches y otros insectos picadores.

Las chinches son muy móviles y pueden bajar de los áticos con infestaciones de murciélagos, caminando distancias considerables para picar a humanos.

Si un murciélago introduce pulgas en su casa, lo más probable es que éstas se alojen en sus mascotas, perros o gatos. Una vez adentro, se puede desarrollar rápidamente una gran población de pulgas. Las pulgas viven en el ambiente, fuera del cuerpo de las mascotas y necesitan alimentarse de sangre para poder producir huevos.

Un insecto que viva en una “percha” de murciélagos puede transformarse en una infestación en su ropa, camas, tapizados o alfombras en muy poco tiempo. Uno o dos ácaros pueden salir de la colonia de murciélagos y los podrá encontrar en la mesa de su cocina. Pero si los murciélagos abandonan techo por algún motivo, toda la población de insectos entrará en sus habitaciones buscando nuevas fuentes de alimentación. Por todo esto es muy importante que los técnicos que ataquen a los murciélagos también retiren los excrementos y otros desperdicios antes de terminar con la erradicación de murciélagos.  Inmediatamente hay que hacer un proceso de desinfección del área.

Los murciélagos son un riesgo para los negocios y restaurantes. Enfermedades o insectos de los murciélagos pueden infectar a sus empleados, clientes o alimentos. Hay casos documentados de enfermedades que han ocurrido en estas situaciones y de personal que ha enjuiciado a los dueños del establecimiento. Igualmente, si Ud. es un empleador y el medio ambiente de sus trabajadores se ve contaminado por murciélagos, Ud. sufrirá una caída en la productividad causada por enfermedades.

Murcielagos en Costa Rica no invernan.

Es importante conocer el período de maternidad de estos animales (febrero y agosto), pues es el momento más adecuado para deshacerse de ellos. Durante la temporada de invierno los murciélagos hibernan en países donde hay cuatro estaciones. Pero en Costa Rica los murciélagos son activos todo el año y tienen una gran vida social.  Es posible sin problemas para los murciélagos, que existan varias especies de murciélagos en una sola casa, por ejemplo.

Es importante para la localización de los murciélagos hallar los excrementos que van dejando. También cabe destacar que la presencia de una colonia de murciélagos genera mal olor.

Es importante dilucidar cuales son los puntos de entrada (y/o salida) de estos animales, para que cuando salgan por la noche a alimentarse, sellar todos los puntos de entrada y/o salida.

Deja una respuesta